ES CA EN PT FR IT

Qué es y cómo funciona el FSC

El Consejo de Administración Forestal (Forest Stewardship Council), más conocido por sus siglas en inglés FSC, es una organización no gubernamental de acreditación y certificación con sede en Bonn, Alemania.

La misión oficial del Consejo es «Promover el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo«. Las personas u organismos interesados en el consumo sostenible de madera, de papel, y de otros derivados forestales, pueden buscar obtener una certificación FSC de sus productos. La certificación FSC es también utilizada para demostrar un manejo sostenible de los bosques.

Esta asociación fue fundada en Toronto en 1993 por varias organizaciones gubernamentales, comerciales y ambientales tales como el Fondo Mundial para la Naturaleza. Las decisiones principales se toman en su asamblea general que se reúne una vez cada tres años, ésta se constituye por tres cámaras: Ambiental, Social y Económica. Un consejo de directores es responsable ante los miembros del FSC y un director ejecutivo, con el apoyo de un equipo multicultural y profesional, dirige el FSC día a día desde la oficina central.

A través de procesos consultivos, la FSC desarrolla estándares y políticas para el manejo sostenible de los bosques, además de acreditar entidades certificadoras para evaluar a los candidatos a la certificación forestal.

Cualquier empresa maderera u otra organización que desee certificarse con el sello FSC y utilizar el logo oficial debe primeramente contactar a un representante acreditado de la FSC. La entidad certificadora inspeccionará las prácticas, usos y mantenimiento del recurso forestal utilizado. La etapa final es asegurar que los productos provenientes de los bosques con un adecuado manejo forestal tengan impreso el logo de certificación FSC; una cadena de inspectores certificados es utilizada para dar seguimiento a los productos desde el bosque hasta el punto final de venta.

FSC es el sello que los consumidores ven en aquellos productos que están certificados, que les diferencia frente a otros productos que no lo están, permitiendo identificar aquellas marcas que son responsables. FSC es una influencia importante de compra para el consumidor final y a través de éste en todo el modelo productivo de la madera y otros productos de origen forestal.

FSC

En España WWF asumió en 1998 liderar el desarrollo inicial de FSC. Al año siguiente, se constituyó el primer grupo de trabajo tras decenas de reuniones con representantes de todo el sector forestal español, jornadas técnicas y acciones de comunicación. En 2004 FSC, con el apoyo y el esfuerzo de otras muchas entidades y personas, finalizaba sus primeros estándares. Estos estándares fueron aprobados a comienzos de 2006 por parte de FSC Internacional después de un proceso de revisión.

Tras más de una década de andadura, la iniciativa de FSC España ha conseguido implicar a representantes de todos los grupos de interés, hasta convertirse en uno de los sistemas de certificación socio-ambientales de referencia para los propietarios forestales, las empresas líderes en el mercado, las administraciones públicas y los ciudadanos.

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s. Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the standard dummy text. Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s. Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the standard dummy text.

Añadir un comentario

*Por favor, completa todos los campos correctamente

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ENTRADAS RELACIONADAS

tipos de roble